Puno Capital Folclórica del Perú y la famosa Isla de Los Uros

Puno, es considerado como la «Capital Folclórica del Perú«, es uno de los lugares que no puede faltar en tu próxima lista de viajes.

Tiene el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza  el Lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo.

El mayor atractivo de Puno es el lago Titicaca cuya extensión abarca parte del Perú y de Bolivia, con una superficie de 8.560 km, una profundidad de 227 metros y a 3.812 m.s.n.m.

Aquí se encuentra las famosas islas flotantes de Los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de totora, habitadas por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente.

Clima en Puno

El clima de la mayoría de localidades es frío y semiseco, la temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril.

En la provincia de Sandia, el clima varía de templado a cálido, con precipitaciones fluviales durante todo el año.

Temperatura máxima

14°C – 57°F

Temperatura mínima

3°C – 37°F

Atractivos turísticos de Puno

Tour a Taquile

Taquile es una isla con andenes y centros ceremoniales pre incas.

Sus pobladores son expertos en la práctica del textil tradicional, que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tour a Amantani

En la isla de Amantaní, la comunidad muestra a los viajeros sus actividades agrícolas, tejidos, tallados en piedra y peletería.

Chullpas de Sillustani

Sillustani es un complejo funerario en el que se puede ver una serie de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Kolla que se desarrolló en la parte norte de la península del lago Umayo, en la localidad conocida como Hatuncolla, a 33 km de la ciudad Puno.

Puno y tour a la isla de los Uros

Puno y la tour a la isla de los uros

Las Islas flotantes de los Uros, está conformado por un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora.

La subsistencia de la La famosa Isla flotante de Los Uros, se basa en la cultura ancestral ligada al lago, basada en los múltiples usos de la totora, ya sea para artesanía, balsas entre otros.

Productos de Artesanía en la isla de los Uros

Los pobladores de Los Uros ofrecen una variedad de productos de artesanía a los visitantes como:

  • Pequeñas balsas de adorno,
  • collares
  • pulseras  decorados con figuras
  • nombres de la región o del país en prendas,
  • muñecos que representan al hombre andino.

Todos ellos hechos a base de arcilla, lana y totora.

Usted puede conocer esta impresionante isla, así como su gente, artesanía, gastronomía y costumbres de los pobladores de los Uros viajando desde Cusco con inka Express.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Puno Celebra su fiesta más grande cada año en el mes de febrero, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Los participantes en estos certámenes son los habitantes descendientes de las culturas quechua y Aymará de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno.

Muchas personas naturales de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural.